Desde muy pequeña jugaba a ponerme sayas de volantes, zapatos de tacón y ….A BAILAR!!! Esta inquietud, que no pasó por alto, hizo que mi madre me llevara a las primeras clases de baile en la Sociedad Española Concepción Arenal junto a Olga Bustamante…. Y así comienza mi historia en el mundo de la danza.

Durante mi crecimiento recibo formación en diferentes estilos como ballet, flamenco, folclore español y folclore cubano que incondicionalmente llevo en mi sangre. Alguno de mis profesores, que quiero y admiro por su entrega a la danza, han sido Reidles Torres, Maria Elena Delgado, Gladys Acosta, Yaima Gómez, Silvina Fabars, entre otros y he recibido clases de grandes figuras como La Truco, Carmen Ledesma, Torombo, Eva la Yerbabuena, Israel y Pastora Galván, Nicolás Rambaud, etc…

Desarrollo la carrera profesional como bailarina solista en el Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, actuando en importantes escenarios de Cuba, Latinoamérica, Europa y EEUU, en este último, realizando temporada en Broadway. También me desempeño como profesora residente en la academia de la propia compañía y años más tarde me titulo como monitora de Pilates en la III Convención Internacional AFIYA Feda Alicante.

He compartido escenario con prestigiosas compañías y personalidades, como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de La Scala de Milán, el Ensemble Folclórico Nacional de Cuba, el Proyecto Buena Vista Social Club, el Grupo Musical Español “Ojos de Brujo”, con los pianistas Frank Fernández y Chucho Valdés y el bailarín principal Carlos Acosta….

Años más tarde realizo un gran giro laboral, formándome en contabilidad, iniciándome en un campo nuevo y diferente en la Asociación España con ACNUR, donde compartí unos cuantos años hasta un gran día que emprendí la andadura por el camino incierto y apasionante de la maternidad. Comienzo a asistir con mi hijo a grupos de juego y pude conocer de primera mano la importancia de la atención temprana en bebés, es cuando mi corazón me empuja a volver a trabajar con niños y retomar el camino de la danza.

Desde entonces he recibido formación en:
• Método Pedagógico a través del Movimiento y los Sentidos de 0 a 3 años. Elizabeth Fodor y Montserrat Morán.
• Psicodiagnóstico y técnicas proyectivas. María Barbero de Granda.
• Música, juego y movimiento. Alicia Weschler.
• Cuentos y narración oral. Victoria Siedlecky.

Por un lado, al ser madre pude darme cuenta de que hoy día son innumerables las actividades infantiles propuestas, pero en la mayoría de ellas los padres, como mucho, asisten como simples espectadores. ¿Qué tal realizar una actividad donde puedan participar todos los miembros de una familia?
Por otro lado, Cuba que ha sabido apreciar y añadir a su cultura las costumbres tanto españolas como africanas, ha conseguido como resultado ritmos y bailes llenos de historia, fuerza, sensualidad y con un control del cuerpo increíble, con un sello que caracteriza a cualquier cubano allí donde va. Al igual que se puede aprender las diferentes danzas españolas en Cuba también es posible aprender el folclore cubano en España.
Con estos objetivos pongo en marcha Danzissimo que ofrece la opción de bailar en familia, desde los más pequeños a los más mayores ya que para bailar y disfrutar no existe límite de edad, compartiendo un rato divertido con raíces que compartimos y transmitiendo el conocimiento, las vivencias y las emociones que guarda el corazón de estas danzas.

 

Zahy Yenny Vera Mesa