Desde muy pequeña jugaba a ponerme sayas de volantes, zapatos de tacón y ….A BAILAR!!! Esta inquietud, que no pasó por alto, hizo que mi madre me llevara a las primeras clases de baile en la Sociedad Española Concepción Arenal junto a Olga Bustamante…. Y así comienza mi historia en el mundo de la danza.

Durante mi crecimiento recibo formación en diferentes estilos como ballet, flamenco, folclore español y folclore cubano que naturalmente llevo en mi sangre. Algunos de mis profesores, que quiero y admiro por su entrega a la danza, han sido Reidles Torres, Maria Elena Delgado, Gladys Acosta, Yaima Gómez, Silvina Fabars y he recibido clases de excelentes maestros como La Truco, Carmen Ledesma, Torombo, Eva La Yerbabuena, Israel y Pastora Galván, Nicolás Rambaud, DavidCarome, Fabrice Edelmann, Fernanda Silva, Chiara Verdecchia, entre otros.

Desarrollo la carrera profesional como bailarina solista en el Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, realizando presentaciones en importantes escenarios de Cuba, Colombia, Francia y EEUU, en este último, materializando el sueño de bailar en el City Center y el New Victory Theater de New York City. Este bagage hizo posible que compartiera escenario con prestigiosas compañías y personalidades, como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de La Scala de Milán, el Ensemble Folclórico Nacional de Cuba, el Proyecto Buena Vista Social Club, el Grupo Musical Español “Ojos de Brujo”, con los pianistas Frank Fernández y Chucho Valdés y el bailarín principal Carlos Acosta. Paralelamente desempeño mi labor como profesora residente en la academia de la propia compañía y años más tarde me titulo como monitora de Pilates en la III Convención Internacional AFIYA Feda Alicante.

Años más tarde realizo un gran giro laboral, formándome en contabilidad, iniciándome en un campo nuevo y diferente en la Asociación España con ACNUR, donde compartí unos cuantos años hasta un gran día que emprendí la andadura por el camino incierto y apasionante de la maternidad. Comienzo a asistir con mi hijo a grupos de juego y pude conocer la importancia de la atención temprana de la mano de Julia Durruty, a quien admiro y considero mi tutora por la gran influencia que ha tenido en mi formación. Es en este momento cuando mi corazón me empuja a volver a trabajar con niños y retomar el camino de la danza.

Desde entonces recibo formación en:
• Método Pedagógico a través del Movimiento y los Sentidos de 0 a 3 años. Elizabeth Fodor y Montserrat Morán.
• Psicodiagnóstico y técnicas proyectivas. María Barbero de Granda.
• Música, juego y movimiento. Alicia Weschler.
• Cuentos y narración oral. Victoria Siedlecky.

Y en este punto es donde decido emprender Danzissimo, un proyecto en el que aúno mis experiencias tanto personales como profesionales para dar a conocer, de manera vivencial, los beneficios que aporta la danza desde la edad temprana y su importancia en el desarrollo integral de los niños. Un proyecto que propone la danza como camino para conocer y escuchar nuestro cuerpo, de entenderlo como la herramienta de vida que es, una forma divertida de compartir y crecer en familia.

Zahy Yenny Vera Mesa