– ACERCA DE MI –

Soy una mujer nacida en Cuba, bailarina y madre, que ha re-construido su vida desde la escucha corporal a través de la danza.

“Hoy mi mar está serena, en calma. Vivo la vida como adulta, se acabaron los gritos de enfado y la educación del pegar. Ya dije adiós a los “huracanes”. Hoy me doy permiso para verme, para quererme y cuidarme.”

Ahora, cuando echo la vista atrás puedo ver a cada una de mis vivencias aportando a mi presente. Recuerdo mis inicios en la danza. Cómo lo que empezó siendo Danza Española, se enriqueció con Ballet, Flamenco, Contemporáneo y Folclore Cubano que naturalmente llevo en mi sangre. Revivo los nervios que sentí cuando aún siendo pequeña para plantearme una profesión, me presenté a la audición de una de las compañías de danza con más influencia en Cuba y quedé elegida junto a otras 11 bailarinas para formar parte de la cantera del Lizt Alfonso Dance Cuba. Así comenzó mi carrera profesional. Con muchas horas de ensayo y empeño disfruté como solista del cálido aplauso del público en importantes escenarios de Cuba, Colombia, Francia y en USA en una extensa gira por más de 20 ciudades, poniendo el broche de oro con temporada de invierno dentro del circuito Broadway. A su vez afloraba en mí una vocación hacia la enseñanza que hizo que pusiera el foco en los más pequeños. Comencé a acompañar a muchos maestros en sus clases hasta que finalmente, sin darme cuenta, me había convertido en profesora y directora técnica de la academia de la propia compañía a cargo de más de 700 alumnas y 20 profesoras.
Años más tarde decido cambiar mi residencia a España donde tuve la oportunidad de titularme como monitora de Pilates. Es en este momento del camino donde comienzan las turbulencias y el revoltijo de sensaciones.
Fui madre de mi primer hijo, quien me mostró, con la ayuda de Julia Durruty, la importancia de la atención temprana y del movimiento para fortalecer el vínculo familiar. Desde entonces me mantengo en constante aprendizaje, realizando cursos orientados al desarrollo integral del niño para luego hacer mi propia amalgama con la danza.
A pesar de lo difícil que fueron estos años, me honra haber tenido el valor de re-aprender, cambiar aquello que no me hacía feliz y de re-encontrarme con la danza. Esto me permitió comprender los tantos mensajes que lanzaba mi cuerpo, liberar toda la rabia que alberga una niña de 3 años que no tuvo la “mirada” de sus padres y que vivió constantes abusos y violaciones. Conocí la importancia de la palabra “autoestima”, lo que me permitió bailar mis propias danzas, pasar de la inmovilidad al más puro y auténtico movimiento. Con la danza fui enderezando el edificio torcido que era mi estructura personal y familiar.
Años después revivo la maternidad con mi hija que me ha dado la fuerza y la confianza que necesitaba para emprender Danzissimo, un proyecto donde asiento mis experiencias con el fin de de ayudar a familias, niños y mujeres. Donde propongo la danza como camino para conocer y escuchar el cuerpo, de entenderlo como la herramienta de vida que es, una manera divertida de compartir y crecer en familia.

 

Zahy Yenny Vera Mesa

Danzissimo - Copyright © 2019   |   Política de Privacidad • Ley de Cookies